diumenge, 26 d’abril del 2015

ASIMOCHOMSKY


 

Dos grandes pensadores que hablan de lo mismo en épocas distintas. Asimov habla de un futuro idealizado por su pasión i conocimientos, que no deja de ser una previsión y no una realidad en el momento en que se realiza la entrevista. En ella destaca las bondades de una gran biblioteca virtual como fuente de información que genere diversos conocimientos-aprendizajes durante toda la vida de una persona, adaptándose esta y estos a sus capacidades y ritmos. Chomsky expresa la opinión del investigador-docente que ha vivido y vive esa nueva realidad planteada y deseada por Asimov hace cuarenta años.


Todas las ideas inicialmente nacen como proyectos idealizados por la pasión del o de los que la generan, estas, al pasar por el filtro de la realidad, son modificadas en diferentes grados, tanto en sentido positivo como negativo. Chomsky, como agente activo y participe de ese proceso, analiza de forma crítica el uso de internet y de las nuevas tecnologías como herramientas para favorecer un propósito constructivo, activo e innovador, capaz de cuestionar la realidad, tanto social en términos generales, como del sistema educativo en particular. 


Lo hace usando diversos argumentos; uno de ellos gira entorno a es mega biblioteca que es internet y destaca la diferencia entre información y conocimiento; la primera sin un marco de referencia adecuado, claro y contrastado, sujeto a continuas revisiones, no genera conocimiento veraz y constructivo; además apela a que, los sistemas educativos, internet y las nuevas formas de comunicación avancen juntos hacia una sociedad que no genere únicamente individuos capaces de superar exámenes y obstáculos de índole similar, para llegar a ser usados como agentes que participan del crecimiento económico –idea que emana de la revolución industrial-, sino que promueva un sistema cultural y educativo activo enfocado en la exploración activa y en la disposición a cruzar fronteras y cuestionar realidades, donde es más importante lo que se descubre que lo que se enseña. 


Ambos planteamientos se retroalimentan, ambas pasiones son necesarias en una sociedad que quiere crecer de forma justa y equilibrada para los individuos que la componen, y ambos argumentos, contrastados y reflexionados aportan claves y suman a los cimientos de mi construcción hacia la docencia activa.


2 comentaris:

  1. Una buena síntesis, muy interesante. :-)

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  2. Where is the wisdom we have lost in knowledge? Where is the knowledge we have lost in information? T. S. Eliot

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