Font: Flickr. Collage: Foto Asimov by: thierry ehrmann; link: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/;
Foto Chomsky by: FrenchKheldar; link: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/
|
Dos grandes pensadores que hablan de lo mismo en épocas
distintas. Asimov habla de un futuro idealizado por su pasión i conocimientos,
que no deja de ser una previsión y no una realidad en el momento en que se
realiza la entrevista. En ella destaca las bondades de una gran biblioteca virtual
como fuente de información que genere diversos conocimientos-aprendizajes
durante toda la vida de una persona, adaptándose esta y estos a sus capacidades
y ritmos. Chomsky expresa la opinión del investigador-docente que ha vivido y
vive esa nueva realidad planteada y deseada por Asimov hace cuarenta años.
Todas las ideas inicialmente nacen como proyectos
idealizados por la pasión del o de los que la generan, estas, al pasar por el
filtro de la realidad, son modificadas en diferentes grados, tanto en sentido
positivo como negativo. Chomsky, como agente activo y participe de ese proceso,
analiza de forma crítica el uso de internet y de las nuevas tecnologías como
herramientas para favorecer un propósito constructivo, activo e innovador,
capaz de cuestionar la realidad, tanto social en términos generales, como del
sistema educativo en particular.
Lo hace usando diversos argumentos; uno de ellos gira
entorno a es mega biblioteca que es internet y destaca la diferencia entre
información y conocimiento; la primera sin un marco de referencia adecuado,
claro y contrastado, sujeto a continuas revisiones, no genera conocimiento
veraz y constructivo; además apela a que, los sistemas educativos, internet y
las nuevas formas de comunicación avancen juntos hacia una sociedad que no
genere únicamente individuos capaces de superar exámenes y obstáculos de índole
similar, para llegar a ser usados como agentes que participan del crecimiento
económico –idea que emana de la revolución industrial-, sino que promueva un
sistema cultural y educativo activo enfocado en la exploración activa y en la
disposición a cruzar fronteras y cuestionar realidades, donde es más importante
lo que se descubre que lo que se enseña.
Ambos planteamientos se retroalimentan, ambas pasiones
son necesarias en una sociedad que quiere crecer de forma justa y equilibrada
para los individuos que la componen, y ambos argumentos, contrastados y reflexionados
aportan claves y suman a los cimientos de mi construcción hacia la docencia
activa.
Una buena síntesis, muy interesante. :-)
ResponEliminaWhere is the wisdom we have lost in knowledge? Where is the knowledge we have lost in information? T. S. Eliot
ResponElimina